El gimnasio es un sitio donde buscamos en general sentirnos mejor gracias a mejorar nuestra condición física. No obstante, en la era de la información, se divulgan mitos que funciona como repelente hacia personas que quieren dar el paso. La mitología de varias culturas es una de mis pasiones, me encantaría ser el Ovidio del gym, ¿por qué no?

MITO 1: El gimnasio es solo para personas jóvenes y en forma.
Esto puede hacer sentir a muchas personas inseguras a la hora de pisar un centro deportivo. La realidad es que, es para todas las personas y condición física, siempre y cuando te pongas en manos de buenos profesionales que supervisen tu proceso. Da igual si eres joven, principiante o avanzado, entrenar en un centro deportivo es un lugar seguro e inclusivo donde puedes trabajar para conseguir tus objetivos marcándote tu propio ritmo. La clave es encontrar un entorno y programa que se adapten a tus necesidades (y te lo puedo dar).

MITO 2: Entrenar por la mañana es lo mejor.
Existe un libro llamado “El club de las 5AM!”. Como best seller, mis respetos, pero creo que ha hecho bastante daño en general. Aunque el ejercicio matutino puede tener beneficios como sentir más energía, tachar una cosa de la ‘to do list’ y demás, cada persona tiene sus biorritmos. Lo importante es que entrenes a la hora que más se adapte a tu vida, no que te lo quites de encima cuanto antes. Entrenar deber convertirse en un hábito, no en un castigo.

MITO 3: “si sudo mucho he entrenado como una bestia”
La cantidad de sudor que desprendes entrenando depende de múltiples factores. Recuerda que el sudor es una respuesta del cuerpo que sirve para regular la temperatura, NO IMPLICA QUEMAR MÁS O MENOS CALORÍAS. Se puede realizar un entrenamiento efectivo sin sudar excesivamente, ya que algunos de los factores por los que sudas es la intensidad, duración, calidad del entrenamiento y la cantidad de sudor que produce tu organismo de forma predeterminada.
Como resumen, no dejes que estos mitos te alejen de tomar decisiones saludables. El gimnasio, a la sala de ciclo indoor, piscina, etc, son lugares para la mejora personal, la salud y el bienestar.
